Notas de prensa

30-05-2012 - 'Siloé impulsa los talleres de Educacion Sexual como herramienta de prevención y sensibilización del VIH/Sida.'
Siloé ha llevado a cabo en 2012 30 talleres de prevención del VIH/Sida en 8 institutos de Jerez y su comarca, ofreciendo formación a mas de 600 alumno

Foto

La Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/Sida Siloé, a través de SIDA STUDI, ha puesto en marcha en Jerez el Programa Educativo de Promoción de la salud sexual XMILMOTIVOS patrocinado por Durex, pensado, elaborado y adaptado para jóvenes de 14 a 16 años.

Durante todo el curso escolar se ha llevado a cabo 30 talleres en un total de 8 centros de Jerez, El puerto de Santa María y El Cuervo, llegando a mas de 600 chicos y chicas, con el objetivo de promover una sexualidad saludable a través de la educación sexual y la información. El contenido de los talleres giran en torno a la prevención, transmisión, prácticas sexuales y mitos acerca del VIH/sida.

Los datos nos dicen que cada vez los jóvenes se inician antes en las relaciones sexuales con penetración. Estudios recientes revelan que un 36% de los adolescentes españoles que tienen relaciones sexuales con penetración se exponen a algún riesgo asociado (VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados).

Otros estudios demuestran que la promoción de la sexualidad saludable que se hace en los centros escolares es efectiva, ya que los jóvenes adquieren más conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, aprenden a utilizar el preservativo como prevención para todos los posibles riesgos y, a la vez, mejoran sus relaciones personales reduciendo las desigualdades sociales respecto al género, a las personas que viven con VIH y creando una mayor conciencia sobre su sexualidad y su propio cuerpo.

Siloé que viene llevando a cabo actividades de prevención del VIH/Sida desde 2002, ha podido ampliar el número de centros educativos gracias a este programa.

Los institutos han sido: La Campiña (Guadalcacín), Josefa de los Reyes, Asta Regia, Seritium, Andrés Benítez, Alvar Núñez, Laguna de Tollón (El cuervo) y Mar de Cádiz (El Puerto).

La Asociación ha demostrado así la importante carencia en información de este tipo que sufren los jóvenes que hoy estudian en nuestros institutos, y quieren agradecer a los orientadores y orientadoras de los centros que han participado por su eficacia y compromiso.



Novedades