Notas de prensa

22-08-2013 - 'De nuevo nos vamos a Mozambique'
De nuevo, cooperantes españoles de Siloé viajan hasta el país africano.

Foto

De nuevo nos vamos a Mozambique, ya estamos preparando el viaje para salir el día 6 de Septiembre. Vamos con las mismas ilusiones que la primera vez y también con las mismas preocupaciones, pero con la convicción de que es lo que debemos hacer. Casi acaban de llegar Antonio y Juan José de vuelta y ya estamos a punto de iniciar un nuevo viaje.

Viajamos con la alegría de rencontrarnos con muchas personas que son parte de nuestras vidas y que nos acogen con sonrisas, ilusión, y ganas de compartir entrañables momentos. Allí nos esperan los niños y niñas del Lar Siloé y las mujeres que los cuidan día a día, ya parece que oímos sus canciones de bienvenida.

Los trabajos que tenemos por delante son muchos y variados, y para hacerlos a largo de un corto mes que vamos a permanecer allí, tenemos que ajustar bien la agenda para que nuestra estancia sea lo mas provechosa posible.

En el Lar Siloé, pretendemos seguir avanzando en su organización y funcionamiento enfocado hacia esa atención integral de los niños y niñas. En cada viaje se van dando pasos para trabajar con más calidad. Llevamos el cariño y los abrazos de los padrinos y madrinas. Su generosidad y compromiso son la parte más importante de este recurso de acogida y así se lo trasmitimos a los niños y las niñas del Lar y a todas las personas que en él trabajan.

Nuestras maletas llevan el gozo de poder seguir financiando el Proyecto de salud en el barrio de Munhava, en colaboración con la Escuela de Enfermeras de la Universidad Católica de Mozambique. La aportación de Seguros DKV hace posible que en el 2013-14, se puedan realizar las actividades de salud en el Barrio.

Vamos expectantes para ver los avances del Centro de Formación Agropecuaria y el inicio de los huertos familiares para mujeres, unidos a la aportación de microcréditos. Es nuestra pequeña e ilusionante aportación para que las mujeres sean cada vez más protagonistas de sus vidas. Sin la ayuda del Parlamento Andaluz con su implicación en Cooperación para el Desarrollo, este proyecto tendría más dificultades para su ejecución.

En el Barrio de Munhava muchas personas nos esperan con expectativas de poder ir dándole solución a problemáticas individuales y colectivas. Seguiremos trabajando con la Asociación mozambicana 'Siloé Beira-Jerez', con el fin de motivar su implicación en la realidad del barrio, plantear alternativas de cambio y traernos nuevos proyectos para Munhava y consolidar los actuales.

También actualizaremos los acuerdos de colaboración existentes con la Congregación de Hermanas de San José de Cluny, la Universidad Católica de Mozambique y la Asociación Beira-Jerez para seguir fortaleciendo nuestras contrapartes en Mozambique. Haremos seguimiento de las obras del Lar Siloé financiadas por Manos Unidas. Y nos implicaremos en ir viendo las posibilidades de una alternativa de futuro para los/as jóvenes del Lar Siloe. Nos alegra el poder llevar un trocito del corazón de muchas personas que hacen posible con su generosidad, el que este pequeño rincón de África tenga cada vez mas vida. Como podéis comprobar vamos llenos de ilusiones, ganas de trabajar y en disposición de 'gastar' nuestro tiempo con las gentes e Munhava.

Este año, quizás más que nunca, necesitamos sentir vuestro aliento, cariño y cercanía para fortalecernos en la tarea que tenemos que realizar. Si queréis más información, podéis contactar con Siloé a través del correo electrónico: voluntariado@siloejerez.org o telefónicamente al 956 23 71 46.

Os mantendremos informados/as a través de la web de la Asociación: www.siloejerez.org y la página de Facebook del programa de cooperación: 'Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo Siloé'. Estos trozos de la poesía de Mario Benedetti la vamos a llevar en nuestros corazones para no rendirnos nunca y vivir la vida con alegría al lado de los niños y niñas, hombres y mujeres de Munhava.

'No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos'.

Toñi, Rosalía y Paco.


Enlace:  Visitar enlace

Novedades