Notas de prensa

19-03-2019 - 'NUESTROS COOPERANTES VIAJAN A MOZAMBIQUE PARA CONOCER DE CERCA LA SITUACIÓN DE NUESTROS PROYECTOS'
Aportarán sus ganas y trabajo para colaborar en la reconstrucción

Foto

Desde la Asociación Siloé queremos hacernos eco de las trágicas noticias que nos vienen llegando desde Mozambique en los últimos días. Y es que el pasado día 14 de Marzo, el Ciclón Idai devastó todo lo que encontró a su paso por Malawi, Zimbawe y Mozambique, especialmente por la ciudad de Beira, que según los medios de comunicación ha quedado destruida en un 90% del territorio. Desde entonces las lluvias incesantes están provocando graves inundaciones que están complicando las tareas de rescate y recuperación de los cuerpos.

Desde el Área de cooperación internacional para el desarrollo de Siloé llevamos unos días intentando contactar con las diferentes contrapartes con las que desarrollamos proyectos en Mozambique pero las comunicaciones están cortadas. Ayer lunes 18 de Marzo, al filo de la medianoche al fin nos llegaba alguna luz con el siguiente mensaje que nos hacía llegar José Barreras, delegado de Siloé en Beira:

?Aquí el ciclón pasó con una fuerza de 200km por hora, en el Lar están todos bien, nosotros también gracias a Dios, Beira está muy destruida, la mayoría de las casas se han quedado sin techo, los árboles y los postes de la luz arrancados. No tenemos luz, agua ni comunicación. No tenemos dinero para comprar comida porque los bancos y ATM o funcionan, no tenemos gasoil para el coche. Hay inundaciones aquí cerca por la crecida de los ríos Pongue y Buzi que llegan hasta la zona de Dondo. Se prevé que en los próximos días las inundaciones empeoren?

Las noticias de medios africanos y españoles hablan también de mucha devastación y de incertidumbre en el número de personas desaparecidas que podrían estar llegando ya a las mil personas en todo el país.

El viaje del equipo de cooperantes compuesto por Juan José Chaves y Antonio Barrones, previsto para el próximo sábado 23 de Marzo, continua en marcha tras haber contactado con la autoridades portuarias que indican que los vuelos comerciales se recuperaron el día 16 para el aeropuerto de Beira. Como ellos mismos manifiestan ?ahora más que nunca estamos dispuestos a viajar para ponernos en disposición de lo que sea necesario, los campos de trabajo y objetivos planteados durante los preparativos previos a la salida quedan en un segundo plano. No sabemos que vamos a encontrarnos, pero todo indica a que las tareas irán encaminadas a la limpieza y arreglos de los desperfectos en las instalaciones de los proyectos y de las personas afines?

Aún a la espera de poder hacer un primer balance de daños materiales que llevaran a cabo los cooperantes, se ha habilitado un número de cuenta específico para estas actuaciones de emergencia, Ayuda Humanitaria Mozambique: ES80 2100 8523 730200086743

Para más información pueden ponerse en contacto con los cooperantes a través del correo cooperación@siloejerez.org o a través de los números de teléfono:

Juan José: 679698488 Antonio: 651838528



Novedades