Institucionales

27-03-2019 - 'COMUNICADO OFICIAL DE SILOE- ÁREA DE COOPERACIÓN '
INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE NUESTROS PROYECTOS EN BEIRA- MOZAMBIQUE

Foto

Jerez, 25 de Marzo de 2019

Desde la Asociación Siloé queremos informar sobre las trágicas noticias que nos vienen llegando desde Mozambique en los últimos días. Y es que el pasado día 14 de Marzo, el Ciclón Idai, y las posteriores inundaciones han devastado todo lo que vino encontrando a su paso por Malawi, Zimbawe y Mozambique, especialmente por la ciudad de Beira, donde colaboramos en la ejecución de proyectos de cooperación internacional:

- Centro de acogida y atención integral a niños en situación de orfandad ?Lar Siloé? - Centro de producción agropecuaria - Apoyo a la empresa de mujeres ?Cores de África?

Desde los medios de comunicación hacen referencia a una ciudad y su entorno, completamente destruida. Además, las incesantes lluvias que han estado cayendo sobre la ciudad durante toda la semana pasada están provocando graves inundaciones que están complicando las tareas de rescate y recuperación de las víctimas mortales.

A fecha 24 de Marzo, se contabilizan un total de 446 personas fallecidas y más de 110.000 afectadas. Tanto las autoridades locales como entidades internacionales apuntan a que el número de víctimas mortales se incrementará a medida que vayan bajando las aguas. Del mismo modo se prevé que las epidemias de origen infeccioso comiencen a aparecer como es el caso del cólera, ya de por sí endémico.

Desde el Área de cooperación estamos en contacto diario con las contrapartes con las que desarrollamos proyectos en Beira para evaluar daños, tomar medidas de emergencia y confirmar que, al menos, no tenemos que lamentar víctimas mortales entre nuestros niños, niñas, ni personal contratado.

José Barreras, nuestro delegado en la zona, nos informa que las instalaciones del proyecto de Producción agropecuaria están totalmente derruidas. Los techos han volado y los muros se han caído. Las vacas se han quedado a la intemperie y parte del equipamiento ha sido robado.

En cuanto al Lar Siloé, debido a la falta de electricidad, han perdido toda la alimentación que tenían almacenada en las cámaras frigoríficas. El grano también se ha echado a perder y por la situación de caos total, la alimentación básica (harina de maíz y arroz) está mucho más cara que normalmente. Nos indica José también que el agua embotellada ha llegado a triplicar su coste.

Para paliar esta situación, gracias a la colaboración que ya está llegando como ayuda humanitaria, se ha podido adquirir un generador eléctrico que permitirá poner en marcha de nuevo las neveras, y la luz, lo que permitirá que el recurso no sea tan vulnerable ante los incesantes robos que se están dando.

Los techos están totalmente afectados, las paredes no han sufrido tantos daños, por lo que se empezarán las tareas de rehabilitación cuando la situación empiece a normalizarse . En los próximos días esperamos tener información sobre recursos relacionados con nuestros proyectos (colegios de los niños, centros de salud?) que seguro necesitaran nuestro apoyo. A medida que vayamos teniendo información os la haremos llegar.

Para el próximo miércoles 27 de Marzo, estamos pendientes de reuniones entidades que trabajamos en Mozambique para unificar criterios y compartir información.

Estamos a la espera de que nos hagan llegar fotos sobre la situación. Cuando nos la hagan llegar os las derivaremos.

También hemos abierto una cuenta para gestionar la ayuda humanitaria:

ES80 2100 8523 7302 0008 6743

Atentamente, Rosalía Bejarano



Novedades