Comunicado Día Internacional de la lucha contra el Sida 2017

por | 12/01/2018 | Eventos, Noticias

EL GOBIERNO DEBE PREPARARSE PARA DAR UNA RESPUESTA AL VIH/SIDA

Siloé y Cesida manifiestan ante este día:

MANIFIESTO 1 DE DICIEMBRE 2017

El Gobierno debe prepararse para dar respuesta al VIH/SIDA. Con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, la Asociación Jerezana de Ayuda a personas que conviven con VIV/SIDA ‘SILOÉ’, junto con el resto de entidades que componen la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la Federación Andaluza ENLACE, reclama una vez más, un mayor compromiso de los poderes públicos en la respuesta al VIH-Sida en nuestra ciudad, así como en el país y en todo el mundo. A pesar de que existen estrategias preventivas que han demostrado suficientemente su efectividad para evitar la transmisión del VIH, España sigue siendo el país de Europa con mayor prevalencia, llegando a ser infectadas por este virus 10 personas al día. El problema afecta especialmente a aquellos sectores de población más vulnerables: mujeres, personas jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, personas privadas de libertad, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc. Ya conocemos que con una adecuada adherencia al tratamiento se consigue una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del VIH, un hecho que supone el inicio del control efectivo de la infección para lo que es fundamental detectar precozmente el VIH e iniciar su tratamiento de inmediato. Es por esto que reclamamos a toda la sociedad en general y al gobierno central, autonómico y municipal en especial que no se demoren más en su respuesta. Las entidades que forman parte de CESIDA, en la que está integrada SILOÉ, cuentan con todas las herramientas para estar a la altura del objetivo que nos marca ONUSIDA. Por ello demandamos:

» La implementación de la PrEP de manera urgente. » Acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH. » Acceso a tratamientos preventivos. » Acceso a tratamiento antirretoviral y para la Hepatitis C para toda la población, incluyendo a inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad.

Además, debemos ser conscientes de las implicaciones que el estigma y la discriminación tienen en la salud pública, ya que actúan como promotores de la invisibilidad del VIH, dificultando el desarrollo de programas de prevención y control de la infección. Por ello, es necesario que las políticas de respuesta a la infección por VIH también contemplen estas implicaciones, así como una ley de igualdad de trato y no discriminación que incorpore a nuestro ordenamiento jurídico la no discriminación por enfermedad.

No debemos olvidar, la existencia de personas con SIDA, en situación de exclusión social, atendidas en Recursos residenciales. Estas personas deben de ser una prioridad para las distintas administraciones, que deben proporcionar la mejor de las coberturas posibles. Hace falta un compromiso institucional claro y unánime, ante la necesidad de seguir avanzando en el cuidado y atención que estás personas necesitan dentro de los Recursos residenciales. Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que conviven con el VIH/SIDA ‘Siloé’

Día Internacional de Lucha contra el Sida

Comunicación Siloé  Tlf. 956 23 71 46 / 609 959 155