Manifiesto día mundial de respuesta frente al VIH 2018

por | 30/11/2018 | Eventos, Noticias

EL FINAL DEL VIH ES UNA CUESTIÓN DE ESTIGMA: CERO DISCRIMINACIÓN

Han transcurrido 37 años desde que se notificaron los primeros casos de un nuevo y letal síndrome denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde entonces los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH han marcado un hito en la historia de la medicina, que si bien, no ha conseguido de momento encontrar la curación, sí que ha permitido que las personas con VIH en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar al resto de la población.

Sin embargo, los prejuicios que se instauraron en los primeros años de la epidemia siguen presentes en nuestra sociedad, la discriminación y la ignorancia persisten y el estigma hace que muchas personas con VIH sigan viviendo su realidad desde la soledad y la ocultación.

Todavía existen en el mundo cerca de sesenta países con restricciones de entrada para las personas con VIH ; pese a la nueva legislación que lo prohíbe seguimos siendo testigos de la denegación en la contratación de seguros de vida lo que impide el acceso a una hipoteca; la catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa sigue teniendo efectos perversos. Además, el miedo a la discriminación sigue siendo una barrera importante a la hora de implementar medidas preventivas y en el diagnóstico temprano del VIH.

La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la infección por VIH, sin embargo, no le sirve de nada a una persona sin diagnosticar. Por ello detectar lo más rápido posible la infección no sólo evitaría la mayor parte de las casi quinientas muertes anuales por sida que se siguen produciendo en nuestro país, sino que se nos presenta como una de las más eficaces medidas preventivas para reducir el número de nuevas infecciones. Necesitamos medidas valientes y efectivas para promocionar la prueba en todos los ámbitos del circuito asistencial. Seguimos siendo testigos de oportunidades perdidas de diagnóstico en la atención primaria y especializada. Tenemos que llegar a todas las personas que no acuden a estos servicios, normalizar la prueba. Diagnosticar y tratar es una herramienta eficaz que ya está empezando a dar resultados a nivel global y en algunas ciudades de España.

Porque es en la prevención donde de nuevo seguimos fallando. Necesitamos replantearnos el modelo de atención a la salud sexual dentro de nuestro sistema sanitario, adaptando los

recursos a las necesidades actuales, creando servicios accesibles pensados para las necesidades de las personas y de la salud pública. Hoy en día disponemos de nuevas herramientas. Además del diagnóstico y tratamiento temprano hace ya años que una nueva estrategia biomédica ha demostrado una alta eficacia en la prevención de nuevas infecciones. La PrEP ha demostrado claramente su eficacia para evitar la transmisión del VIH, la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016. Sin embargo, esta estrategia preventiva sigue sin estar disponible en España. Desde Siloé creemos que existen otros muchos retos que abordar; las desigualdades ligadas al género, la orientación sexual y la pobreza, los problemas de salud relacionados con el envejecimiento de las personas con VIH, problemas de salud mental, que hacen de nuestro recurso residencial un instrumento vital para la atención de estas personas con VIH y en exclusión social. No nos podemos olvidar de la situación del VIH en África, y como una experiencia más concreta la de Mozambique, donde la prevención prácticamente no existe, el diagnostico está ausente o tardio, la asistencia sanitaria con unas líneas de tratamiento desechadas por los paises del primer mundo, situación que conlleva a un alto índice de mortalidad, de nuevas infecciones y de no control del virus. Por todo esto Siloé apuesta por la no discriminación, por instalar nuevas herramientas de prevención y diagnóstico precoz, igualdad de abordaje del VIH/SIDA en todos los países, para ellos tenemos los medios UTILICEMOSLOS YA.

Últimas noticias

Día Internacional del Voluntariado

El pasado 5 de Diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado en el que Siloé participó en un acto Institucional organizado por el Ayuntamiento de Jerez y Consejo Local de Voluntariado. Se inauguró un monumento de mosaico en homenaje al voluntariado, este...

MEMORIA SILOE 2020

Memoria de actividades de todos los programas de la Asociación Siloé correspondientes al año 2.020

Colabora con nosotros

Tu apoyo a nuestra labor diaria hace posible que sigamos avanzando.

Pin It on Pinterest

Share This