‘MOZAMBIQUE BEIRA, CUARTA CIUDAD DE MOZAMBIQUE, DERRUIDA EN UN 90% POR EL CICLON IDAI ‘

por | 08/05/2019 | Institucionales, Noticias

Ciudad donde Siloé tiene en marcha sus proyectos del LAR SILOE Y CENTRO AGROPECUARIO

Queremos hacernos eco de la terrible noticia que nos tiene en vilo desde el viernes. Las comunicaciones están cortadas como se detalla en la noticia por lo que no hemos podido conectar con las personas responsables de nuestros proyectos. Pero os mantendremos al día en cuanto sepamos algo.

OS ACOMPAÑAMOS LA NOTICIA Y ENLACES A VIDEOS SOBRE EL TEMA:

? La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, ha quedado destruida en un 90% a causa del paso del ciclón Idai, ha informado este lunes la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en referencia a un desastre natural que ha causado en los últimos días cerca de 200 muertos en el suroeste de África.

? ‘La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida’, dijo el líder del equipo de evaluación de FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

? El equipo del FICR llegó este domingo a la zona en helicóptero, después del impacto del ciclón Idai entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las inundaciones.

? Según las últimas informaciones de la embajada española en Maputo, siguen sin tener comunicación con las zonas afectadas. ‘La movilidad en la ciudad de Beira es complicada, hay muchas calles inundadas, postes cortados y puentes caídos. (…) Los daños materiales con innumerables’.

? En Beira, la multinacional española que comercializa productos del mar, Nueva Pescanova, posee la mayor flota pesquera de la empresa con al rededor 30 barcos desde 1980. Según la empresa, todos los pescadores están bien: ‘A la mayoría de marineros les pilló el ciclón en casa. Tan sólo había dos barcos faenando en la mar, pero estaban fuera de la zona de influencia del ciclón’. Tampoco han sufrido desperfectos en la flota ya que dos días entes de la llegada de las lluvias fuertes, la compañía aplicó un plan de contingencia y enviaron a 14 de sus barcos hacia puertos el sur del país.

? Según la embajada española en el país africano, el ‘cónsul honorario, Lucas Lorenzo, y el equipo de Pescanova, están todos bien y estan realizando labores de asistencia’. De momento, todas las conexiones con el lugar es a través de un teléfono satelital.

? De momento, según datos de la embajada, ‘el cónsul honorario, no tienen noticia de muertes o heridas de ningún español o persona que estuviese refugiada’. De momento, sólo tienen conocimiento ‘sobre los uqe por sus propios medios han podido acercarse ala sede de Pescanova a decir que están bien’.

? Durante las labores humanitarias, el equipo de Cruz Roja España aconseja a los españoles que se encuentra que en la ciudad que acudan a la sede de Pescanova para comunicar que se encuentran bien.

? Las pérdidas humanas según las mismas fuentes, ‘estarían afectando a la población que vive en viviendas no preparadas’.

? Mientras que el impacto físico de Ida está empezando a emerger, las consecuencias humanas todavía no están claras’, subrayó en la nota la FICR, que puntualizó que ‘casi todo está destruido’, incluidas las líneas de comunicación y las carreteras, lo que ha dejado incomunicadas algunas ciudades.

? Según LeSueur, Beira, que cuenta una población de algo más de medio millón de habitantes, sido duramente golpeada, aunque la situación fuera de la ciudad ‘podría ser incluso peor’.

? Más de 1,6 millones de afectados por el ciclón

? En Mozambique, la cifra de muertos provisionales asciende a 73, según datos del Gobierno difundidas este domingo, mientras que en Zimbabue, el número asciende a 64 y en Malaui se produjeron al menos 56 fallecimientos.

? Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten en los tres países, donde 1,6 millones de personas viven en áreas afectadas por el viento y las lluvias, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Infancia (Unicef).

? El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, el pasado jueves por la noche y dañó gravemente la ciudad costera de Beira, lo que provocó entonces la muerte de al menos 19 personas y conllevó el corte de la electricidad y las comunicaciones a sus 500.000 residentes.

? Un equipo de TVE grabó en 2011 en esta ciudad mozambiqueña un reportaje en un centro para niños y niñas invidentes coordinado por la congregación de los Sagrados Corazones. ? Desde el viernes, en Zimbabue

? El ciclón se trasladó hacia el oeste de Zimbabue este viernes y dejó aislados a alumnos de un internado en Chimanimani, una zona que también recibe a turistas por su cercanía con un parque nacional.

? Aunque el centro del fenómeno meteorológico ha sido la ciudad de Beira, también ha afectado a las zonas rurales. Según el responsable de una de las ONG que están en una zona rural cuyas instalaciones se han visto afectadas, ‘se encuentran en una situación de emergencia total’ cerca del río Búzi, escribe José Zacarías.

? Según informan desde la organizació en Mangunde, desde el jueves cae una ‘lluvia intensa con ventos fuertes originados por el ciclón que asoló a todos los distritos de Sofala, Manica, Zambézia y un poco al norte de Inhambane’. El caudal del río continúa aumentando.

? Según fuentes de esa ONG, la carretea nacional N6 quedó totalmente cortada entre Inchope y Nhamatnada sin comunicacion posible vía terrestre a lo largo de 33 quilómetros.

? El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró como un desastre el impacto del ciclón Idai y dijo que la respuesta del Gobierno está siendo coordinada por el Departamento de Protección Civil (DCP) a través de los comités de protección civil nacional, provincial y de distrito, con el apoyo de socios humanitarios.

? La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40,8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.

https://www.youtube.com/watch?v=-Fwy769uYBk&feature=youtu.be

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/videos/detalle/6274599/video-el-ciclon-idai-deja-200-muertos-zimbabue-mozambique-malaui/

https://www.youtube.com/watch?v=V4fenLL3rfo

https://www.youtube.com/watch?v=HovyzUPg3Uw

https://www.youtube.com/watch?v=jCa4aYdF8-8

Últimas noticias

Día Internacional del Voluntariado

El pasado 5 de Diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado en el que Siloé participó en un acto Institucional organizado por el Ayuntamiento de Jerez y Consejo Local de Voluntariado. Se inauguró un monumento de mosaico en homenaje al voluntariado, este...

MEMORIA SILOE 2020

Memoria de actividades de todos los programas de la Asociación Siloé correspondientes al año 2.020

Colabora con nosotros

Tu apoyo a nuestra labor diaria hace posible que sigamos avanzando.

Pin It on Pinterest

Share This